Selene Fanjul y Sara Guerrero
Desde hace algunas décadas los científicos de todo el mundo dedican gran parte del tiempo a investigar el cerebro. Determinados estudios
nos están ayudando a entender que los diferentes comportamientos humanos son el resultado del funcionamiento del cerebro.
nos están ayudando a entender que los diferentes comportamientos humanos son el resultado del funcionamiento del cerebro. Un estudio realizado por numerosos científicos, como Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencia y presidente de la Sociedad Española de Neurociencias, confirma que el cerebro presenta un deterioro cognitivo anterior al que se pensaba. La edad estaba estimada en los 60 años aproximadamente, pero ahora, se sabe que es en torno a los 45 años, pudiendo llegar a deteriorarse hasta un 6 %.
El cerebro nace muy inmaduro por lo que hay que estimularlo y educarlo a través de los sentidos: estudiar, leer, hacer sudokus, etc... Hace poco se ha descubierto que la actividad física también favorece la actividad cerebral. Todo esto contribuye a retardar el deterioro cerebral y también a que exista menos posibilidad de tener enfermedades que afecten al cerebro como el Alzheimer. Según una estadística, esta enfermedad es 10 veces menor en universitarios que en el resto.
Este deterioro cognitivo se puede manifestar con síntomas tan evidentes, como perder la noción del valor del dinero.
Por todo esto se puede concluir, que el cerebro es una parte fundamental de nosotros, por lo que tenemos que hacer todo lo posible por conservarlo y estimularlo, ya que sin él no somos nada.
Fuente: Diario La Nueva España