EL PAPEL SOCIAL DE LAS DROGAS
Cristina Zurdo y Álvaro Martínez,Langreo.
Los humanos han recurrido siempre a las drogas como método curativo o como fuente de placer.
Desde tiempos inmemorables las plantas alucinógenas, como las moléculas de síntesis, han sido utilizadas por chamanes para supuestamente comunicarse con el mundo espiritual, lo que las convierte en el tipo de droga más antiguo.
 Se sabe también que la marihuana ya era utilizada en China  aproximadamente 2000 años antes de Cristo. Este tipo de droga es la que más aceptación tiene actualmente por parte de los jóvenes. Entre sus efectos se encuentran euforia, aumento del apetito (al bajar los niveles de azúcar en sangre), facilidad para reírse, taquicardia y ansiedad.

Por otro lado, las drogas de diseño o de síntesis son sustancias ligeramente distintas en su estructura molecular a las drogas existentes de las que derivan, pero con los mismos efectos a nivel del Sistema Nervioso Central. Son consumidas cada vez con mayor frecuencia por la población de nuestro país y en contra de la creencia popular de que son relativamente inocuas o poco dañinas, la evidencia científica muestra que son sustancias que producen daños cerebrales importantes y que el consumo continuado produce problemas tanto de tipo orgánico como de tipo psicológico. El “éxtasis” es la droga de diseño más popular tanto en España como en los países de nuestro entorno.
 A veces pasa desapercibido el hecho de que  el alcohol es una droga, pero tiene efectos devastadores: pueden traer muchas enfermedades, anticipar la muerte y producir daños muy graves en nuestro sistema. En España la edad media a la que se empieza a consumir alcohol se sitúa en los 14 años aproximadamente, aunque en la mayoría de las Comunidades autónomas no se puede beber, legalmente, hasta los 18 años.