Comer: una tentación en peligro de extinción

Álvaro López y Samuel Coto

En estos tiempos en los que la comida no solo esta presente en nuestro aparato digestivo sino en nuestra cabeza, el nutricionista Jean-Michel Cohen nos da la receta para realizar una correcta dieta sin dañar a nuestro organismo.

Jean-Michel Cohen es conocido principalmente por su oposición a las llamadas “dietas milagro” ya que considera que la comida es un placer más y que no hay que evitarlo bajo ningún concepto. Cohen afirma que la necesidad de reducir el peso de una persona solo se ha de llevar a cabo si la persona señalada no esta en su peso ideal y de seguir así su organismo se expone a multitud de riesgos.

Cohen ha vuelto a reeditar su libro, “He decidido adelgazar”, publicado una primera vez en 2002, en el que hace hincapié en que adelgazar se ha convertido en una obsesión y se asocia a la idea de privación máxima por lo que la gente espera resultados rápidos como contrapartida. El hecho de que el proceso de adelgazar es algo lento y gradual crea frustraciones en la gente que pretende obtener resultados rápidos sin llevar a cabo un correcto régimen.

Nuestro nutricionista afirma que un correcto régimen no es algo restrictivo ya que no conlleva solamente reducir los alimentos, sino disminuir el apetito y con ello el placer. Este nutricionista niega la eficacia de las llamadas “dietas milagro” demostrando que el único procedimiento para conseguir una pérdida de peso es el hecho de dosificar los alimentos sin renunciar a ningún alimento, incluyendo chocolate y queso, como señala Cohen.

El famoso nutricionista señala que la parte de mayor importancia y mayor dificultad en una dieta o régimen es mantener el peso e incide en que esto es mucho más complicado que adelgazar, ya que el intento de evitar las “tentaciones” supone “un desafío”.

Además recalca el papel de los padres en la prevención de la obesidad, ya que un niño no tiene la capacidad para ir al supermercado y comprar chocolatinas sino que son los padres los que complacen a sus hijos comprando todo tipo de alimentos y así darles placer de una manera más cómoda que por ejemplo pararse a leerles un cuento por la noche.

Jean-Michel Cohen realiza una crítica a la industria farmacéutica por supuestamente vender productos milagrosos. También rechaza la intervención quirúrgica para los tratamientos de la obesidad, aceptando como única manera de adelgazar un régimen de larga duración acompañado de un médico para obtener mejores resultados.

Por último Cohen afirma que hay que tener un equilibrio juicioso entre la dosificación de los que nos da placer y de lo que nos hemos obligado a hacer.

Fuente: Diario La Nueva España (26/02/2012)