La calada que nos vuelve locos

María Rico y Laura Daniela Castaño

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la psicosis es una enfermedad mental caracterizada por delirios o alucinaciones, como la esquizofrenia o la paranoia. Según estudios realizados en Alemania, dirigidos por el profesor Jim van Os de la universidad de Maastricht en Holanda, nos concretan de una forma mas relevante la relación que establece la psicosis con el consumo de la marihuana, que hasta ahora no estaba del todo preciso, ya que se creía que la enfermedad podía ser causada por otros factores.

Los investigadores de este estudio, procedentes de distintas partes de Europa, excluyeron a todos aquellos individuos que ya habían consumido droga y a todos aquellos que presentaban síntomas de padecer enfermedades mentales.

Los participantes que fueron sometidos a análisis para determinar su uso de la marihuana y los síntomas psicóticos que padecían en tres ocasiones durante los 10 años que duró el estudio. Todos tenían edades entre 14 y 24 años. Esto, nos proporcionó tal información como que, el uso de la marihuana, incrementaba significativamente el riesgo de padecer la psicosis, tomados ya en cuenta otros factores.

Pero el estudio no responde a si el skunk (variedad más potente de la marihuana) y otro tipo de drogas conllevan a un mayor riesgo de psicosis que la marihuana tradicional.

Según el profesor Robin Murray, psiquiatra del Instituto de Psiquiatría de Londres,

“el estudio apoya la evidencia que ya se tiene que muestra que el uso de variedades tradicionales de marihuana es una causa contribuyente de enfermedades psicóticas como la esquizofrenia”.

Un estudio publicado en 2009 por la revista Británica de Psiquiatría encontró que la gente que usaba skunk tenía más probabilidades de desarrollar psicosis que las personas que consumían una variedad menos potente de la marihuana